¿POR QUÉ ES IMPORTANTE
PONER EN PRÁCTICA ALGUNAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COLABORATIVAS?
Sin duda el uso de los
recursos tecnológicos favorece a los docentes para trabajar dentro de su
Institución, así como fuera de ella.
Laborar en un plantel
educativo conlleva a trabajar con diversas personas como alumnos, padres de
familia, compañeros docentes así como directivos, personal de apoyo,
inspectores y jefes de región.
Las herramientas
tecnológicas apoyan el desempeño docente ya que agilizan las actividades y son
más eficientes.
El uso de procesadores
de textos, presentaciones multimedia y hojas de cálculo, hacen que el trabajo
sea más vistoso y por consiguiente llame la atención de sus espectadores.
Otras herramientas son
el uso del correo electrónico, los blogs, wikis, facebook, en los que se
logra mantener una comunicación asíncrona y síncrona, de este modo hay
diversidad de opciones para mantener una comunicación efectiva.
En el salón de clases
sería de gran relevancia tener en todas las instituciones ya sean públicas o
privadas, aulas interactivas previamente preparadas para determinados niveles:
Preescolar, Primaria, Secundaria, por nombrar la educación básica.
De esta manera
los alumnos son capaces de desarrollar diversas competencias al mismo
tiempo, observan, escuchan, analizan, formulan hipótesis, comprueban sus ideas,
y llegan a sus propias conclusiones.
Un ejemplo de ello
sería: en un aula de preescolar se cuenta con un programa diseñado con
actividades de acercamiento a la escritura, los alumnos analizan las palabras
que aparecen y relacionan con los dibujos correspondientes, llevan a cabo
juegos de memoria, buscan determinadas letras o las nombran en un límite de
tiempo, entre otras.
Por lo anterior
se puede decir que se obtendrán mayores aprendizajes con los actores que se
estén poniendo en juego dichas herramientas tecnológicas.
excelente información
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ResponderEliminarFREEMIND
ResponderEliminarMapas conceptuales y mapas mentales: permiten concentrar conceptos y direccionar procedimientos de forma gráfica a manera de red, partiendo de un principio común o de un concepto de base, son atractivos visualmente lo que permite tener una mayor fijación que activa cerebralmente la retención, el mapa
mental es atractivo y rebasa la noción de concepto, es decir se
pueden presentar ideas, palabras o tareas.
BÀRBARA YANET APARICIO CHAVEZ Y JOEL GONZALEZ HERNANDEZ
Las Habilidades y Competencias del siglo XXI son cinco que el docente debe saber emplear e interactuar con ellas porque en la actualidad existe una gama de diversos recursos tecnológicos que permite desarrollar las competencias necesarias para abatir el rezago educativo que nuestro país en frenta de ahi la importancia de impulsar en el aula los videos interactivos, cine club,los mapas cognitivos, para ordenar y agrupar información que tracienda en lograr los objetivos educativos como se estipula en los Planes y Programas de estudios vigentes.Así se podra competir eneste mundo globalizado como lo señala la UNESSCO. atentamente: Faustino Luna Pérez.
ResponderEliminarLas competencias digitales que el docente debe reconocer y apropiarse de ellas son labase de transformar su practica educativa atraves del contacto constante y de ponerla empráctica con sus alumnos para lograr a una sociedad cambiante apoyandose de las redes sociales del conocimiento.Atravez de la aplicación de las cuatro estrategias de estudio de la organiczación,la jerarquización étc. ATENTAMENTE GUADALUPE LUNA PÉREZ.
ResponderEliminarMaestros quiero reconocer su valioso trabajo porque atraves de este medio nospermite enriquecer cada una de sus investigaciones siendo serteros en cada definición de la raíz cuadrada y cubica.Además de que aprendimos en que los podemos emplear en nuestra vida cotidiana.
ResponderEliminarFELICIDADES SIGAN ESFORZANDOSE PARA CUMPLIR SUSMETAS.
Aportaciones:
ResponderEliminarFabián García Landero / garlan_fbn@hotmail.com
Brainsbreaker 5
Utilizar un medio digital como el rompecabezas para motivar a los alumnos a través de imágenes de acuerdo al tema necesario Fácil de utilizar y descargar: www.softonic.com
Bárbara Yanet Aparicio Chávez/yeinjo1014@hotmail.com
Freemind y mapas mentales
Permite crear mapas conceptuales y mentales con lo cual ayuda al alumno a organizar la información de manera clara con lo cual facilita su estudio
Fácil de utilizar y descargar: www.softonic.com
Joel González Hernández/glezjo77@hotmail.com
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GUADALUPE PLATAS VAZQUEZ super_ris12@hotmail.com cmaptools
Emplearlo en el salon de clases como una herramienta para apropiarse de los conocimientos a analizar en las secuencias. Herramienta para el docente y alumnos;
facil y accesible. Descarga el programa de internet. www. Cmaptools
GUADALUPE LUNA PÉREZ gpeluna_12@hotmail.com
cmaptools
Emplearlo en el salon de clases como una herramienta para apropiarse de los conocimientos a analizar en las secuencias. Herramienta para el docente y alumnos; facil y accesible. Descarga el programa de internet. www. Cmaptools
ROBERTO LEAL MARCELO
Comic life
Utilizar un medio digital como el rompecabezas para motivar a los alumnos a través de imágenes para el docente y alumnos del nivel basico herramienta para el docente y alumnos; facil y accesible. Descarga el programa de internet.
FAUSTINO LUNA PÉREZ marcks_2@hotmail.com
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Emplearlo como una estrategia donde se aplica la creatividad y la imaginación. Se bajo de internet.www.softomic.com (comic life)
JOSE DARIO MATEO ARRIETA pinawis@live.com.mx
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