martes, 4 de diciembre de 2012

HERRAMIENTA TECNOLÓGICA


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PONER EN PRÁCTICA ALGUNAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COLABORATIVAS?

Sin duda el uso de los recursos tecnológicos favorece a los docentes para trabajar dentro de su Institución, así como fuera de ella.

Laborar en un plantel educativo conlleva a trabajar con diversas personas como alumnos, padres de familia, compañeros docentes así como directivos, personal de apoyo, inspectores y jefes de región.

Las herramientas tecnológicas apoyan el desempeño docente ya que agilizan las actividades y son más eficientes.

El uso de procesadores de textos, presentaciones multimedia y hojas de cálculo, hacen que el trabajo sea más vistoso y por consiguiente llame la atención de sus espectadores. 
  
Otras herramientas son el uso del correo electrónico, los blogs, wikis, facebook, en los que se logra mantener una comunicación asíncrona y síncrona, de este modo hay diversidad de opciones para mantener una comunicación efectiva.

En el salón de clases sería de gran relevancia tener en todas las instituciones ya sean públicas o privadas, aulas interactivas previamente preparadas para determinados niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria, por nombrar la educación básica.

De esta manera  los alumnos son capaces de desarrollar diversas competencias al mismo tiempo, observan, escuchan, analizan, formulan hipótesis, comprueban sus ideas, y llegan a sus propias conclusiones.
Un ejemplo de ello sería: en un aula de preescolar se cuenta con un programa diseñado con actividades de acercamiento a la escritura, los alumnos analizan las palabras que aparecen y relacionan con los dibujos correspondientes, llevan a cabo juegos de memoria, buscan determinadas letras o las nombran en un límite de tiempo, entre otras.

 Por lo anterior se puede decir que se obtendrán mayores aprendizajes con los actores que se estén poniendo en juego dichas herramientas tecnológicas.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. FREEMIND
    Mapas conceptuales y mapas mentales: permiten concentrar conceptos y direccionar procedimientos de forma gráfica a manera de red, partiendo de un principio común o de un concepto de base, son atractivos visualmente lo que permite tener una mayor fijación que activa cerebralmente la retención, el mapa
    mental es atractivo y rebasa la noción de concepto, es decir se
    pueden presentar ideas, palabras o tareas.
    BÀRBARA YANET APARICIO CHAVEZ Y JOEL GONZALEZ HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  5. Las Habilidades y Competencias del siglo XXI son cinco que el docente debe saber emplear e interactuar con ellas porque en la actualidad existe una gama de diversos recursos tecnológicos que permite desarrollar las competencias necesarias para abatir el rezago educativo que nuestro país en frenta de ahi la importancia de impulsar en el aula los videos interactivos, cine club,los mapas cognitivos, para ordenar y agrupar información que tracienda en lograr los objetivos educativos como se estipula en los Planes y Programas de estudios vigentes.Así se podra competir eneste mundo globalizado como lo señala la UNESSCO. atentamente: Faustino Luna Pérez.

    ResponderEliminar
  6. Las competencias digitales que el docente debe reconocer y apropiarse de ellas son labase de transformar su practica educativa atraves del contacto constante y de ponerla empráctica con sus alumnos para lograr a una sociedad cambiante apoyandose de las redes sociales del conocimiento.Atravez de la aplicación de las cuatro estrategias de estudio de la organiczación,la jerarquización étc. ATENTAMENTE GUADALUPE LUNA PÉREZ.

    ResponderEliminar
  7. Maestros quiero reconocer su valioso trabajo porque atraves de este medio nospermite enriquecer cada una de sus investigaciones siendo serteros en cada definición de la raíz cuadrada y cubica.Además de que aprendimos en que los podemos emplear en nuestra vida cotidiana.
    FELICIDADES SIGAN ESFORZANDOSE PARA CUMPLIR SUSMETAS.

    ResponderEliminar
  8. Aportaciones:
    Fabián García Landero / garlan_fbn@hotmail.com
    Brainsbreaker 5
    Utilizar un medio digital como el rompecabezas para motivar a los alumnos a través de imágenes de acuerdo al tema necesario Fácil de utilizar y descargar: www.softonic.com

    Bárbara Yanet Aparicio Chávez/yeinjo1014@hotmail.com
    Freemind y mapas mentales
    Permite crear mapas conceptuales y mentales con lo cual ayuda al alumno a organizar la información de manera clara con lo cual facilita su estudio
    Fácil de utilizar y descargar: www.softonic.com

    Joel González Hernández/glezjo77@hotmail.com
    Freemind y mapas mentales
    Permite crear mapas conceptuales y mentales con lo cual ayuda al alumno a organizar la información de manera clara con lo cual facilita su estudio Fácil de utilizar y descargar: www.softonic.com

    GUADALUPE PLATAS VAZQUEZ super_ris12@hotmail.com cmaptools
    Emplearlo en el salon de clases como una herramienta para apropiarse de los conocimientos a analizar en las secuencias. Herramienta para el docente y alumnos;
    facil y accesible. Descarga el programa de internet. www. Cmaptools

    GUADALUPE LUNA PÉREZ gpeluna_12@hotmail.com
    cmaptools
    Emplearlo en el salon de clases como una herramienta para apropiarse de los conocimientos a analizar en las secuencias. Herramienta para el docente y alumnos; facil y accesible. Descarga el programa de internet. www. Cmaptools

    ROBERTO LEAL MARCELO
    Comic life
    Utilizar un medio digital como el rompecabezas para motivar a los alumnos a través de imágenes para el docente y alumnos del nivel basico herramienta para el docente y alumnos; facil y accesible. Descarga el programa de internet.
    FAUSTINO LUNA PÉREZ marcks_2@hotmail.com
    Comic life
    Emplearlo como una estrategia donde se aplica la creatividad y la imaginación. Se bajo de internet.www.softomic.com (comic life)

    JOSE DARIO MATEO ARRIETA pinawis@live.com.mx
    Comic life
    esta estrategia hace atractiva y amena las clases de historia y demas asinaturas. www.softomic.com (comic life)

    ROBERTO LEAL MARCELO bettodeo.16-@hotmail.com
    EL PROFE EN CASA INTERACTIVO MOTIVAR A LOS ALUMNOS EN OPERACIONES BASICAS WWW EL PROFE EN CASA

    RAMIRO SERRANO FLORIANO seramiro@hotmail.com
    red internet pagina de juegos,rompecabezas y cuestionarios ,ejercicios de todas las asignaturas y de todos los grados de primaria http:// chiltopia.com.
    pagina para descargas planes de clase de primaria http:// www.eleducador.com/ index.html
    descarga de libros para el maestros de educacion primaria http:// www.profes net
    conocer metodos innovadores en el aula http:// www.aula24horas.com
    sitio para los niños , jugar ,y aprender http:// www.elbalero.com.

    CECILIA GOMEZ ROSALES cegoro07@hotmail.com
    EDUCAPLAY
    ELABORAR CRUCIGRAMAS , SOPA DE LETRAS ,ADIVINANZAS,LABERINTOS RELACIONAR PALABRAS www.educaplay.com

    EUGENIO GONZÁLEZ BONIFACIO
    PIPO MATEMÁTICAS HABILIDADES MATEMÁTICAS
    TALK NOW APRENDIZAJE DE INGLÉS

    ResponderEliminar